Fases precedentes I. Algunas cuestiones técnicas.

Durante una primera fase que arranca en diciembre de 2007, nuestro objetivo es familiarizarnos con los chavales. Queremos entrar en sus vidas de una manera natural, humana. Vemos películas juntos, jugámos al fútbol… Al mismo tiempo que conocemos su realidad redactamos el proyecto.

Empezamos a trabajar con el primer grupo en abril de 2008. Lo hacemos lentamente, con cuidado. Dejamos que el taller encuentre su sitio, que los contenidos de este poco a poco aparezcan por si mismos, configurados por la propia realidad de los chicos. Queremos que desarrollen su propio lenguaje. Desconfiamos de su facilidad para imitar al adulto, de su institivo deseo de objetivizar el mundo, en su fase de transición hacia la adolescencia.

Nos toca enfrentarnos a los primeros obstáculos técnicos. La cámara con la que contamos, una vieja Bolex H16 comprada en Ebay, tiene las ópticas muy desgastadas. Nos cuesta mucho trabajo observar por el visor. Decidimos incorporar esta limitación a nuestro lenguaje: hasta la adquisición de una nueva cámara no volveremos a filmar mirando por el visor.

También nos damos cuenta de la fragilidad del proceso de revelado reversible. Nuestra experiencia en este campo se limitaba al revelado de blanco y negro, de menor duración y más sencillo. El proceso E6 ha de hacerse con una temperatura constante de 38 grados lo que implica mucha exactitud en las mediciones. Utilizamos para ello un tanque de revelado americano de los años 60 (3g Morse). Este nos permite introducir mucho film (100 pies, unos dos minutos y medio aproximadamente a 24 fps), pero implica que el tiempo de revelado es también más largo, con la contrapartida de que el químico se enfría rapidamente. Intentamos mantener el químico caliente de muchas formas pero no lo logramos. Nuestras primeras películas salen demasiado oscuras. Hay gran decepción en el grupo.

La tentación de pasarnos al blanco y negro o al color, ambas películas negativas, o a procesos cruzados, son grandes. Sin embargo para nosotros es imprescindible que el film sea reversible, necesitamos que los chavales pasen por todas las fases de la concepción de una imagen. El que tengamos un positivo como resultado nos evita tener que acudir a un laboratorio para hacer un transfer de negativo a positivo. De esta manera podemos ver en nuestro proyector el resultado de las filmaciones a las pocas horas de ser estas filmadas.

Decidimos cambiar de tanque. Pasamos a utilizar los tanques Lomo, soviéticos. Son tanques de espiral, como los utilizados en fotografía. El negativo está en todo momento en contacto con el químico, los tiempos de revelado son por lo tanto menores.

¡Hamdoula! ¡Empezamos a tener los primeros resultados!

Anuncios

0 Responses to “Fases precedentes I. Algunas cuestiones técnicas.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s
















Categorías

Dao Byed en Flickr













Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: