El primer trimestre

dscn0527

Acabado el Ramadám, acabada la pequeña celebración posterior, el Aid dl fter, los niños volvieron a acercarse por la asociación a lo largo de todo el mes de octubre. Unos empezaron la escuela, otros sus talleres de formación. Momento de reencuentros, muchos de los jóvenes con los que trabajamos el año pasado ya no están. Como suele ser tan habitual en esta tierra toca empezar de nuevo desde esa siempre denostada cifra cero. A lo largo del mes de octubre se han puesto en marcha cuatro proyectos diferentes, con cuatro grupos de ocho niños.

Primer grupo
Formado por niños escolarizados menores de 14 años, tiene por objetivo hacer un film sobre los colores. Como hemos explicado en “Algunas cuestiones técnicas I” al trabajar con una película reversible podemos lograr una elevada saturación de colores, y en Tánger son muchos.

Empezaremos con los primarios, para ir abordando una por una sus diferentes declinaciones. Los colores son una excusa perfecta para que los niños elaboren un vínculo diferente de relación con la ciudad, para que la reinterpreten artísticamente. El taller ha empezado con una salida con cámaras de fotos en busca del rojo, del azul, del verde, del amarillo… Tras revelar el film y juntar por grupos de colores las instantáneas los niños han entendido perfectamente la idea de montaje que les proponemos.

Ellos componen las imágenes a su gusto. Unos gustan de acercarse mucho a los colores, reducirlos a manchas abstractas. Otros prefieren capturar los objetos en su totalidad, mantener su vínculo con lo real.

El lenguaje de los niños vuelve a mezclarse con el nuestro. Deseamos filmar colores sin ningún otro tipo de premisa, simplemente porque nos gustan.

Iniciadas las filmaciones la semana pasada, el film será estrenado en el Teatro Darna el 26 de diciembre. El objetivo es que ese día los niños sientan y sean conscientes de que el film ha sido realizado enteramente con sus propias manos. Os enseñamos algunas de las instantáneas tomadas en nuestra búsqueda del rojo.

zora100
zora4103
zora3102
zora5104
zora2101

Segundo grupo
Durante el parón del Ramadám hemos tenido también tiempo para acondicionar el laboratorio de fotografía donde a principios de octubre empezó a trabajar un primer grupo de niños. Amaury Bajoux, recién llegado a Tánger, nos ayudará con este taller, cuyo propósito es hacer a finales de año una pequeña exposición en la Maison communautaire des femmes de Darna

Tercer grupo
Las fuertes inundaciones de las últimas semanas pasadas han impedido que se pusiera en marcha el cuarto proyecto, un film sobre la nueva carretera de circunvalación que se está construyendo en el litoral de Tánger, muy cerca del propio refugio donde duermen los niños. El grupo está formado por ocho menores menores de 14 años no escolarizados.

dscn0517

Cuarto grupo
El tercer proyecto es otro film, este con adolescentes de la granja pedagógica de Zietzen, donde estamos acondicionando un aula y un pequeño laboratorio de revelado. Hemos empezado a trabajar hace dos semanas. Queremos hacerlo juntos hasta junio. Nuestro objetivo es empezar a atrevernos poco a poco con pequeñas ficciones. Son sólo dos los elementos que por el momento tenemos a nuestra disposición:

1. Las construcciones que se están realizando en los alrededores de la granja, que recuerdan sin duda a Mamma Roma de Pasolini. Hemos conseguido permisos para rodar en una de estas edificaciones.

dscn0522

2. El aeropuerto de Tánger Ibn Batouta, también muy cerca. Hemos descubierto recientemente un sendero que nos sitúa muy cerca de las pistas de despegue. En una reciente visita hemos comprobado que los aviones nos asustan mucho a todos. Ninguno de nosotros entiende como son capaces de volar.

Anuncios

0 Responses to “El primer trimestre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s
















Categorías

Dao Byed en Flickr













Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: