La roca de Abd as-Salam ibn Mashish

Hemos dormido en un pueblo salpicado de rocas gigantescas, incrustado en ellas. Una de ellas tiene una escisión ideal para hacernos en el futuro unos buenos retratos. Recuerda a las piedras mágicas de Muxía en Galicia.

DSCI0367comp
DSCI0366comp

Ya en la cumbre de la montaña, en el pueblo de Moulay Absalam, hemos encontrado la respuesta a nuestras sospechas. En lo alto de su cumbre existe una escisión en la roca que es atravesada religiosamente por la gente que acude al santuario de un noble sufí, Abd as-Salam ibn Mashish. Al parecer, quedar atrapado en esa escisión significa que has pecado en vida; una paganización clara en medio de un Islam que aparentemente no puede acoger en su seno santos. Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿han sido estas tierras islamizadas? ¿O ha sucedido lo contrario, se ha paganizado el Islam?

Figura interesante la de Abd Salâm: los relatos sobre su figura recuerdan a la crucificación de Jesus. Muerto en 1226, se dice que se refugió en esta montaña tras haber presenciado el horror de Las Navas de Tolosa.

000032comp

La montaña se llama simplemente La’âlam, “La montaña”. Se entiende que haya sido lugar de peregrinación milenario, la experiencia contemplativa desde la montaña es exageradamente intensa. Se puede localizar Tánger, Tetúan y Chaouen al mismo tiempo.

“Détente, eres tan bello”, le pedía Fausto a aquel pastor con sus ovejas en un marco parecido, antes de que Mefistófeles se lo llevase consigo al infierno.

000030

000029

Anuncios

0 Responses to “La roca de Abd as-Salam ibn Mashish”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s
















Categorías

Dao Byed en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: