Dao Byed es una plataforma de creación cinematográfica para niños y adolecentes creada en Tánger, Marruecos. Utilizamos un formato de cine, el 16mm, que nos permite trabajar la imagen en movimiento de manera artesanal. Gracias al uso de antiguas cámaras Bolex de sencillo manejo y al revelado manual del film, podemos trabajar la imagen desde su concepción hasta su definitiva proyección.

Los niños y jóvenes con los que trabajamos están acogidos en la asociación Darna (ver enlace). Pertenecientes a contextos desfavorecidos, muchos de ellos han llegado a Tánger con el deseo de cruzar clandestinamente el estrecho de Gibraltar. Imágenes de jóvenes intentado colarse en los bajos de los camiones que parten a España son cotidianas aquí. El Estado policial, el trafico de menores, el turismo sexual… esa es la triste realidad de su sueño, lo que hay enfrente del “paraíso”. Es su drama, presente en su día a día, presente en su compañía. Pero no estamos interesados en la estetización de este drama, como tampoco del nuestro. Nos hemos cuidado de anular todo tipo de remordimiento occidental, todo humanismo paternalista.

Dao Byed pone por lo tanto el acento en el proceso estético, a todo lo que envuelve la propia experiencia cinematográfica, nuestro cine-paseo, impulso poético en si, impulso infante.
El propósito final es hacer una película juntos. Convertirse en una plataforma permanente que sirva de medio de expresión para estos niños y adolescentes.

Dao Byed se concibe desde la creencia de que “el Otro” existe y dice, desde toda oposición a cualquier tipo de etnocentrismo o a cualquier estrategia de relativismo cultural. Nace de la necesidad de un descentre ontológico, al que queremos llegar a través de olfato e imaginación.

Dao Byed es una iniciativa de adultos que quieren ser niños. El lenguaje es el de estos, el juego. Un lenguaje por medio del cual esperemos que nazca otro, cinematográfico.
Intercambio de miradas, antropología compartida.

Este es ante todo un proyecto artístico que tiene por objeto plantearse qué es una imagen y por qué necesitamos verdaderamente hacerlas. significa luz blanca en Darija, el árabe dialectal hablado en Marruecos, nombre escogido por los primeros participantes en el taller. Este blog, creado en el verano de 2008, recogerá nuestras impresiones sobre este proyecto de pedagogía experimental. Intentaremos colgar las imágenes que vayamos filmando. Los textos serán traducidos al francés.

3 Responses to “el proyecto”


  1. 1 gabriela septiembre 8, 2008 en 11:17 pm

    wow … que proyecto!! me parece que con este taller saldrán con ideas nuevas sobre la imagen, finalmente en nuestros paises estamos más enseñados a esta creación, los niños y su condición serán los mejores maestros que en creación a imagenes se podrá tener.
    Felicidades … seguiré sus relatos.

    Les escribo desde mexico, desde un lugar muy parecido a marruecos: Chiapas.
    suerte y aca también seguimos trabajando.

    saludos

    gabriela

  2. 2 Aziz enero 3, 2009 en 6:39 pm

    Felizidades es una buena iniciativa, losiento si tardo en responder, y no os ayudo, es acabo de darme cuenta y por casualidad (navigando por internet). La verdad no se porque ponen el cine-club “Club 7éme Art de tanger” en el margen. Bueno, de todas maneras os deseo que logrias vuestros fines (claro, solo los buenos) y Feliz año nuevo 2009.


  1. 1 días estranhos » Luz branca Trackback en enero 8, 2009 en 12:43 am
Comments are currently closed.















Categorías

Dao Byed en Flickr













Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: